Una web y una cuenta de instagram para visibilizar una nueva manera de afrontar la moda bajo a sostenibilidad

Hace poco que Alessandro MIchele publicaba en la cuenta de instagram de Gucci sus reflexiones durante el confinamiento y sus nuevas ideas para la marca. En ellas anunci que Gucci no llegaba a la cita de las pasarelas de septiembre en Miln y que se limitara a dos colecciones al ao para poner freno al frentico ritmo de la industria. Ahora, una nueva web, Gucci equilibrium, recopila sus compromisos con el planeta y define el rumbo de su negocio de moda y estilo de vida para las prximas dcadas.

Demasiadas condiciones se han dado para que sea Gucci, la firma que se posicione como la ms comprometida con el planeta y la que pretende marcar la hoja de ruta del resto marcas de lujo hacia un modelo responsable. Una responsabilidad no solo con el medio ambiente, como indic el liderazgo de Franois-Henri Pinault, el propietario de la corporacin Kering que posee la marca, en el Fashion Pact firmado en Biarritz en agosto del ao pasado, sino tambin con la sociedad: con los valores de igualdad, solidaridad e inclusin.

Para ello cuentan con una adecuada base filosfica construida minuciosamente por su director creativo, Alessandro Michele. El diseador ha transformado la identidad de la marca, despojndola de viejos cdigos, y se la ha entregado a un pblico que poco o nada se identifica con la imagen de lujo y opulencia de otra poca y s con todo aquello que representa la cultura y los valores de una generacin involucrada con el tiempo que les ha tocado vivir y para la que las inercias de la moda no tienen ningn valor. Lo primero de lo que se va a liberar Gucci ser de las temporadas primavera-verano y otoo-invierno: “Son palabras rancias y desnutridas. La ropa debera tener una vida ms larga que la que le atribuyen esas palabras”, public en su cuenta de instagram a modo de diario (“Notas desde el silencio”) que compilaba diferentes pensamientos y reflexiones para el futuro de la marca. Y es que el parn que ha supuesto la crisis sanitaria de la covid 19 ha acelerado la necesidad de reconducir un modelo de negocio que ya no poda esconder las escalofriantes cifras de su impacto ambiental y desigualdad social.

Tambin se acabaron las colecciones crucero, prefall o cpsula que tan buenos beneficios reportaban a la firma. “Nos encontraremos solo dos veces por ao para compartir los captulos de una nueva historia. Captulos irregulares, jubilosos y completamente libres, que al escribirse mezclarn las reglas y los gneros y se nutrirn de nuevos espacios, cdigos lingsticos y plataformas de comunicacin”, anunci Michele.

Cuando reinventarse es la palabra que ms suena tras la crisis del coronavirus, Gucci ya lleva una clara ventaja y eso ha sido gracias a la visin emancipada y transversal de su director creativo. Cuando todo parece indicar que una nueva sociedad est por llegar y es urgente adaptarse a sus nuevos requerimientos, Michele, ya se ha zafado de los viejos cdigos estticos del lujo, reinventado una nueva masculinidad, alumbrando una nueva idea de belleza experimental, y ahora, aade una nueva narrativa a la sostenibilidad. De hecho, apenas pronuncia esa palabra.

Para ello la casa italiana ha lanzado una nueva web que, con un lenguaje propio, dar cabida a todas sus acciones orientadas a la inclusin, la diversidad, y la reduccin de la huella ambiental. Gucci Equilibrium es mucho ms que la tpica seccin de Responsabilidad Social Corporativa que podra haber albergado la web matriz de la casa.

Se trata de un concepto de sostenibilidad muy inclusivo, con una narrativa particular y una identidad visual coherente con la firma. Su propuesta es la de aglutinar todas las acciones llevadas a cabo por la marca y por la #comunidadgucci (toda esa red de colaboradores y artistas que forman parte de su universo) orientadas a la sostenibilidad humana y ambiental. “Unifica los principios que defendemos y las acciones que perseguimos para tratar mejor a nuestro mundo y a los dems, para nuestro futuro colectivo.” La defensa de la equidad, la diversidad, la lucha contra el racismo, las polticas de sostenibilidad… todo puede ser consultado en esta web y su cuenta de instagram que marca el cambio de rumbo de la casa de lujo, la desaceleracinde sus producciones, pero con vocacional de exclusividad y de diferenciacin.

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